Curso «El hilo de Ariadna»

El Hilo de Ariadna es un curso para el autoconocimiento. Para el autoconocimiento profundo, pues entendemos que «la verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo». Es una invitación a mirar hacia dentro, a bucear por la parte invisible del icerberg, a indagar quiénes somos realmente a través del estudio del Laberinto del Minotauro, ya que este mito es una exquisita y detallada representación simbólica en la que ver reflectada nuestra naturaleza humana.

Si utilizamos como vehículo de conocimiento un mito, es porque los mitos son  enciclopedias simbólicas del autoconocimiento, espejos virtuosos que sacan a la luz los arquetipos que gobiernan nuestra mente para hacerlos entidades cognoscibles, y así poder validar y convalidar su función desde nuestra propia experiencia personal. La sabiduría atemporal  que destilan los mitos brilla en la facilidad que poseen para especificar en historias y personajes concretos la enorme complejidad de la naturaleza humana.  Algo que pedagógicamente es de un valor incalculable, ya que debido a nuestras características cognitivas, necesitamos sintetizar las cosas para poder comprenderlas. Sobre todo, cuando esas cosas son aspectos intangibles y etéreos, propios del universo sutil del inconsciente.

Frente a la frialdad de los contenidos teóricos del pensamiento conceptual, el mito y sus enigmas ejercen un fuerte poder de atracción sobre nuestra manera de interpretar el mundo. Tienen la capacidad de seducir, de captar la atención del receptor y de llegar a espacios donde el entendimiento racional no puede, lo que los convierte en grandes aliados para introducirnos en las profundidades de nuestra psique.

El hilo de Ariadna está dirigido a  aquellos que están dispuestos a  transitar el laberinto en el que nos hallamos inmersos todos los seres humanos por el hecho de ser seres humanos. Es propicio para aquellos que sienten la necesidad de conocerse más allá de la superficie, para los que  intuyen que la vida no puede ser únicamente lo que nos contado que es o lo que aparenta ser.  Es un curso para los que buscan respuestas y certezas profundas, sabiendo que las únicas respuestas y certezas verdaderas provienen de una Ariadna que habita en su interior.

Si nos acompañas en esta aventura, tienes que saber que en realidad es tu propia aventura. En ella, conocerás a vengativos dioses, a pérfidos reyes, a reinas sobrepasadas por la locura, laberintos de los que parece imposible salir, monstruos híbridos con insaciable apetito, valientes héroes sin miedo a la muerte y heroínas de una sabiduría ancestral,  pero en definitiva, no estarás haciendo otra cosa, que encontrarte cara a cara contigo mismo.

 

Programa y contenidos

El programa está diseñado en 9 encuentros, que tendrán lugar un fin de semana completo al  mes, de Octubre a Junio. Estos encuentros serán eminentemente prácticos, en los que la  meditación y la respiración consciente estarán muy presentes, como eje vertebrador del autoconocimiento.
Cada mes, iremos desgranando un personaje (arquetipo) del mito con la intención de localizarlo en nuestro interior experiencialmente, y así desvelar por nosotros mismos su función e influencia en nuestra vida.  De tal manera, que una vez finalizado el curso tengamos un buen conocimiento teórico, pero sobre todo práctico, de los principales arquetipos que conforman nuestro ser,  pues de su equilibrio o desequilibrio depende  nuestro equilibrio o desequilibrio .

1. EL LABERINTO DEL MINOTAURO (25, 26 y 27 de Octubre)

​Estudio del mito. El mito como mapa para el autoconocimiento. Presentación general de los arquetipos presentes en el mito. Fundamentación del curso: qué es un mito, qué es un símbolo, pensamiento concreto y pensamiento simbólico.

2. POSEIDÓN. EL DIOS DEL MAR (15, 16 y 17 de Noviembre)

Los dioses como aspectos impersonales de lo Uno.  Características de lo Absoluto y de lo relativo. Individualidad y Ser. Del vacío al mundo fenoménico. De la no-dualidad a la dualidad.   La creación del ser humano: ¿quiénes somos? ¿qué es la realidad?

3. MINOS. EL REY DE CRETA (20, 21 y 22 de Diciembre)

El ser humano, transgresor de los límites que ordenan el universo. La hýbris. La función de Minos. Principio de fragmentación. El sentido de propiedad y la falsa sensación de autoría personal. El arte de descubrir a Minos.

4. PASÍFAE. LA REINA DE CRETA (17, 18 y 19 de Enero)

​Las pasiones como errores de juicio. Pathos, la enfermedad del alma.  Emociones, deseo, apego y sufrimiento.   La función de Pasífae.  El arte de descubrir a Pasífae.

5. EL MINOTAURO (14, 15 y 16 de Febrero)

El laberinto de la mente. Los tres niveles del laberinto: Consciente, inconsciente individual e inconsciente colectivo.     El Ego com monstruo que habita en el interior  del laberinto.   Función del Minotauro.   El  arte de reconocer al Minotauro. ​

6. EGEO. EL REY DE ATENAS (13, 14 y 15 de Marzo)

La pereza  por transformarse. El miedo  a que las cosas cambien.   Statu quo, el reino confortable de Egeo.   Función de Egeo.   El autoengaño perpetuo.   El arte de reconocer a Egeo.

7. TESEO. EL HÉROE (17, 18 y 19 de Abril)

 La determinación, la fuerza  y la valentía.  El lado masculino de la psique.  Función de Teseo. El elegido para introducirse en el laberinto.  La muerte del Minotauro. ​

8. ARIADNA. LA SABIDURÍA ( 15, 16 y 17 de Mayo)

​La sabiduría Perenne.   Sabidurías occidentales y sabidurías orientales.  El lado femenino de la psique. Presente.  El Saber y el Amor.  La meditación y las artes contemplativas.   Reconocer y sostenerse en Ariadna.

9. DIONISOS. EL DIOS DEL ÉXTASIS (12, 13 y 14 de Junio)

Del mundo fenoménico al   vacío transcendental.    Unidad. No-dualidad.   La alegría de existir por existir.   La libertad de ser lo que se es.   Realización. ​

 

Precios, condiciones y horarios:

El curso tiene un precio de 120 Euros  por mes y encuentro, excepto el último (5, 6 y 7 de Junio), que es un retiro residencial y cuesta  185 euros (alojamiento y comida incluida).

Los 8 primeros encuentros se realizarán en el Centro Kaula y el último (9) en el Alojamiento Rural el Corralón en la localidad de Casavieja (Valle del Tietar) a 100 kilómetros de Madrid.

El horario  de cada encuentro es el siguiente: Sábados de 10 a 19 horas  (con dos horas para comer) y Domingos de 10 a 18 horas.

Para participar en el curso es necesario rellenar una breve ficha de inscripción y realizar un  ingreso de 100 euros que se descontará del precio del primer encuentro. En caso de no poder asistir por circunstancias de fuerza mayor se devolverá el 100% de lo reservado. Excepto, si la cancelación se realiza durante los siete días anteriores al comienzo del curso. En ese caso, la reserva quedará en depósito para hacerla efectiva en cualquier otra actividad de las que realizamos, en ningún caso se pierde.

En el primer encuentro del 25 de Octubre, se deben abonar los encuentros 1 y 8, como muestra de compromiso a realizar el curso completo. Es decir, se deben abonar 240 euros, a lo que, lógicamente, habrá que descontar  los 100 euros ingresados con anterioridad.  El resto de los encuentros (2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9) se pueden ir abonando mensualmente, a medida que se vayan desarrollando.

INSTRUCTOR