Meditación

La meditación es una parte del yoga a la que le damos una especial atención con el propósito de servir de guía y apoyo en la práctica diaria, ofreciendo talleres y clases teórico/prácticas en las que explicamos los pasos para adentrarnos en el estado meditativo. Acompañamos de una forma continua el proceso interno de cada persona para regresar a la profunda naturaleza interna que perdimos de vista entre la agitación y la distracción de nuestra mente.
El nivel más profundo consiste en volver la mente hacia el interior y permanecer en la consciencia de nuestra naturaleza espiritual. La meditación consiste, pues, en traer la mente a casa.

GRUPO DE MEDITACIÓN

(Todos los jueves a las 19:00 h)

La meditación es una práctica ancestral. La madre de todas las prácticas. La llave que abre la puerta del secreto mejor guardado: el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. De la misma forma que para saber a qué sabe una naranja no tendremos más remedio que probarla, para saber qué es la meditación no tendremos más remedio que ponernos a meditar. Y es que, a la meditación solo se la entiende desde dentro, desde la experiencia directa.

No obstante,  igual de importante que la práctica en sí, es saber dirigir la práctica, ya que si no lo hacemos, corremos el riesgo de banalizarla, poniéndola al servicio de nuestros aspectos más superficiales.  Es por esto, que  si bien las clases de meditación serán  en su mayor parte, una experiencia práctica (como no puede ser de otra forma), también reservaremos un pequeño espacio a  la teoría.  Este espacio teórico, servirá no solo para que no perdamos de vista la profundidad  de la práctica meditativa sino también para que cada cual exponga las dificultades que se encuentra en el camino.

En cualquier caso, este espacio teórico no será un espacio dirigido y dogmático sino que tratará de fomentar y cultivar el encuentro con nuestra sabiduría interior, entendiendo que no hay mejor maestro que nuestra sabiduría interior.

Otra cuestión importante que nos proponemos en las clases es entroncar la meditación con nuestra vida cotidiana. La meditación no es únicamente una práctica para monjes y ascetas, sino que está al servicio de todo el que se acerque con honestidad a su práctica.  Sea quien sea la persona que se acerque y tenga la vida que tenga. No meditamos para alejarnos de nuestra vida sino para ser más lúcidos en nuestra vida. Una lucidez que, poco a poco, nos permite reconocer quiénes somos realmente más allá de los aspectos superficiales que nos revisten.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO 2020/21


 

SEPTIEMBRE (Gratuito y en abierto)

– Qué es la meditación
– Para qué, por qué y cómo meditar
– La meditación en las diferentes sabidurías tradicionales
– Fundamentos del autoconocimiento 
​- Todo camino es un camino hacia nosotros mismos

 

PRIMER TRIMESTRE Octubre, Noviembre y Diciembre

– La Divinidad  
– La naturaleza trina de la existencia
–  ¿Qué hay de Divino en nosotros? El atman
– De lo Uno a lo Multiple. De  la no-dualidad a la dualidad
–   El olvido de sí mismos
–  El sentido protagónico
– La predominancia egoica en el ser humano

SEGUNDO TRIMESTRE Enero, Febrero y Marzo

– La naturaleza del deseo
–   Diferencia entre necesidad y deseo
–  Carencia y apego
– La naturaleza de la mente conceptual
– Ego, subjetividad y realidad
– La mente perezosa
– El miedo a transformarse

TERCER TRIMESTRE Abril, Mayo y Junio

–   Discernimiento y Presente
– La sabiduría y el silencio
– Conciencia, Energía y Amor
​-  La determinación en el camino hacia la Verdad
​-  Ser lo que ya somos

 

 

PRECIOS, CONDICIONES y HORARIOS


 

Las clases se imparten todos los Jueves de 19.00 a 21.00 horas.  Se podrá acceder a ellas de forma presencial o también  a través de una plataforma on-line.

La temporada está diseñada en tres trimestres. De Octubre a Diciembre, de Enero a Marzo y de Abril a Junio.  El mes de Septiembre será gratuito y en abierto.  ​

El precio de cada trimestre es de 100  Euros  en la modalidad presencial y 75  Euros en la modalidad on-line.  Los que se  inscriban a la temporada completa tendrán un descuento del 10% del precio total. 

Debido a la situación tan especial por la que estamos atravesando se garantizará  la suficiente distancia entre los asistentes así como se  tomarán todas las medidas higiénico-sanitarias  necesarias para que la actividad se desarrolle con  total seguridad y tranquilidad para los participantes. De acuerdo a esto, las plazas presenciales quedarán muy limitadas.

INSTRUCTORES

Event Hours(6)

  • Lunes

    07.00 - 07.30

  • Martes

    07.00 - 07.30

  • Miércoles

    07.00 - 07.30

  • Jueves

    07.00 - 07.30

  • Viernes

    07.00 - 07.30

  • Viernes

    17.00 - 18.00