TALLER DE YOGA NIDRA

Yoga nidra es una poderosa técnica de yoga en la que mediante un método sistemático en el que se va pasando por diferentes fases, llegamos a un estado de completa relajación física, mental y emocional.

En este estado nos liberamos de todas las tensiones a través de una relajación general consciente que es una experiencia que va más allá del simple descanso y alcanzamos una interiorización tan profunda que entran en contacto las dimensiones consciente, inconsciente y subconsciente. Cuando la mente se separa de los canales sensoriales se vuelve especialmente receptiva, de tal modo que, actuando sobre los niveles más internos de la mente, es posible reestructurar y reformar patrones negativos de nuestra personalidad que nos condicionan y nos llevan al sufrimiento y que de forma normal no somos capaces de cambiar.

Por otro lado, la profunda experiencia de relajación muscular, mental y emocional que se alcanza con esta técnica proporciona un equilibrio de las energías vitales del organismo. El libre flujo de estas energías forma la base de la óptima salud integral.

Todo esto sucede en el yoga nidra porque se profundiza en la propia conciencia, llegando, a través de la práctica continuada, a niveles superiores que nos llevan a relacionarnos de un modo diferente con la existencia.

El yoga nidra se practica en posición tumbada y en completa quietud, siguiendo las indicaciones de la persona que guía la experiencia que nos lleva a un estado peculiar de conciencia en el que se pueden operar cambios en nuestro interior de forma irreversible y disfrutar de los innumerables beneficios que nos aporta esta técnica.
 

CURSILLO PRÁCTICO DE 5 TALLERES

Vamos a desarrollar esta poderosa técnica de yoga nidra en cinco talleres en los que pondremos especial atención en todas las aplicaciones que tiene. Empezando por las más físicas para una óptima salud y terminando por los niveles más iniciáticos de esta práctica de autoconocimiento.

Cada taller constará de una parte teórica y una parte práctica en la que se realizará una sesión completa de yoga nidra adaptando su contenido a la aplicación que se esté tratando en ese taller.

De este modo, vamos a ir explicando las múltiples aplicaciones del yoga nidra, para conocerlas mejor, desde lo más profano a lo más espiritual.
Si bien hemos englobado en un cursillo completo estos cinco talleres para conocer la práctica en sus múltiples facetas, se puede también asistir a talleres sueltos.
 

PROGRAMA

En los talleres de este cursillo vamos a tener en cuenta los dos aspectos de la técnica para desarrollarlos en sus múltiples aplicaciones.

Yoga nidra como técnica de relajación profunda

TALLER 1: Aplicaciones yoga nidra a nivel físico (insomnio, tensión alta, ansiedad)

TALLER 2: Aplicaciones yoga nidra a nivel mental (disolución de bloqueos mentales)

TALLER 3: Aplicaciones yoga nidra a nivel emocional (autorregulación y manejo de adversidades)

Yoga nidra como técnica de meditación

TALLER 4: Aplicaciones en reestructuración de patrones internos (niveles profundos de subconsciente e inconsciente)

TALLER 5: Aplicaciones como fin para el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza (estados superiores de conciencia)

 

PRIMER TALLER CURSILLO 

En el primer taller veremos los aspectos del yoga nidra a nivel físico. Los beneficios físicos que se pueden conseguir con esta técnica.

DESCRIPCIÓN

Una de las acepciones del yoga nidra es como técnica de relajación profunda, y en este sentido debemos de tener en cuenta que en la vida moderna hemos alterado artificialmente el ciclo natural de actividad-reposo, llevándonos a un estado de hiperactividad. La falta de un adecuado descanso y relajación produce importantes efectos perjudiciales en el funcionamiento total de la persona tanto a nivel físico como mental y emocional.

Las consecuencias de la falta de descanso son entre otras:

  • Tensiones musculares
  • Úlcera de estómago
  • Estreñimiento
  • Trastornos cardíacos y respiratorios
  • Trastornos nerviosos
  • Desequilibrios endocrinos
  • Insomnio...

Todos estos perjuicios nos llevan a necesitar una correcta forma de descanso más eficaz, ya que habitualmente no somos conscientes de la tensión que acumulamos y si se instala de forma permanente puede convertirse en algo crónico difícil de solucionar con un simple descanso físico.

La relajación es una experiencia más profunda de lo que normalmente se entiende por ella.

En este taller hablaremos sobre cuáles son las tres formas de descanso correctas, todos los beneficios que nos aporta esta técnica y qué podremos conseguir a largo plazo.

Explicaremos cuáles son las partes de la técnica que nos llevan a este estado, estimulando áreas concretas del cerebro que inducen un flujo de energía pránica dentro del circuito neuronal de la corteza motora que provoca una experiencia de relajación, liberación y abandono total.
 

SEGUNDO TALLER CURSILLO

Siguiendo el programa previsto, este encuentro tratará sobre las aplicaciones de la técnica de yoga nidra sobre nuestra mente. Los cambios mentales que induce.

DESCRIPCIÓN

Siguiendo con la acepción del yoga nidra como técnica de relajación profunda, vamos a ver las implicaciones en nuestra mente de la falta de descanso y de como la práctica continuada incide sobre estos aspectos.Las tensiones musculares tienen como base tensiones mentales que se traducen en una disminución de la capacidad de rendimiento y aumento de la inquietud de la mente y como consecuencia agitación, incapacidad de concentración, favorecimiento de ideas obsesivas, fobias,…

Al llegar a un estado de relajación mental tan profundo como el que se consigue con el yoga nidra, esto nos aporta unos beneficios que van más allá del mero descanso mental.
Aumento de la energía y penetración de los procesos mentales liberando los bloqueos que nos condicionan, desarrollo de la memoria, la atención y la concentración, aumento del conocimiento y la creatividad.
Incidiremos de nuevo en las partes de la técnica que nos llevan a la relajación mental profunda y el mecanismo que lo provoca, haciendo que, de manera simultánea, operen los circuitos nerviosos en los hemisferios opuestos del cerebro, los cuales en circunstancias normales, nunca actúan al mismo tiempo, por tanto, se establece un nuevo circuito neuronal que incorpora simultáneamente dos estados de percepción previamente contrarios y que libera los bloqueos existentes.
 

TERCER TALLER CURSILLO 

Como adelantamos en el programa, este encuentro tratará sobre las aplicaciones de la técnica de yoga nidra sobre nuestras emociones.

DESCRIPCIÓN

Como en los talleres anteriores, continuamos con la acepción del yoga nidra como técnica de relajación profunda y cómo este grado de relajación al que llega, incide sobre nuestros aspectos emocionales.

La falta de descanso ya mencionada nos lleva a que las tensiones acumuladas se reflejen también en nuestra forma de gestionar las emociones, aumentando los estados psíquicos negativos. Estas tensiones provocan unas reacciones emocionales descontroladas que dificultan unas adecuadas relaciones sociales y una disminución de la eficacia de la voluntad, por lo que no se consigue superar las dificultades y esto provoca entrar en un círculo de desesperanza.

El yoga nidra nos conduce a una correcta forma de descanso más eficaz y nos aporta una total tranquilización emocional, llevándonos a una calma nunca antes experimentada que se refleja en nuestro día a día y a una mayor disposición afectiva positiva y por ende una profundización en nuestra vida afectiva, confiriéndonos una mejor autorregulación emocional y manejo de adversidades.
Por el procedimiento seguido en esta técnica, se armoniza nuestra respuesta fisiológica y emocional ante todo tipo de situaciones y se superan las tendencias de apego y aversión hacia todo tipo de sensaciones.
Se purifican los materiales conflictivos acumulados en el interior, todas las emociones que han sido suprimidas en el pasado y que nos han llevado a condicionar nuestra forma de interpretar la vida y nuestra forma de actuar. Se liberan todos los bloqueos que nos impiden soltar los miedos y nos permite vivir de una forma más plena con una mejor gestión de nuestras emociones.
 

CUARTO TALLER CURSILLO 

El cuarto encuentro tratará sobre el yoga nidra como técnica de meditación y las aplicaciones en reestructuración de patrones internos (niveles profundos de subconsciente e inconsciente).

DESCRIPCIÓN

En este taller comenzamos a hablar sobre la acepción del yoga nidra como técnica interna de meditación y de la forma en la que se trabaja a niveles profundos para la restructuración de los patrones internos.

Cuando la mente está completamente relajada se abren los niveles subconscientes e inconscientes poniéndose en contacto con los niveles conscientes, ya que el yoga nidra tiene la capacidad de penetrar en las capas profundas de la mente humana. A este estado llegamos a partir de la desconexión de la mente de los sentidos. Cuando la mente se separa de los canales sensoriales se vuelve muy poderosa y este es el estado que conocemos en el yoga como Prathyadhara.

Al poner en contacto los diferentes sectores de la mente emergen al consciente las impresiones mentales almacenadas en el inconsciente y el subconsciente y es posible reestructurar y reformar los patrones negativos de nuestra personalidad interior que se van formando al reaccionar ante las situaciones que se nos presentan.
Cuando empieza a formarse la personalidad vamos adquiriendo unos modos de acción, unas tácticas y esto crea en nosotros unos hábitos que responden a un patrón mental que se instaura en nuestro subconsciente.
Los rasgos negativos del carácter surgen cuando nuestras necesidades interiores no quedan satisfechas y esto crea frustración o irritabilidad por un lado o por otro lado inhibición o huida interior.
Por tanto, si queremos modificar nuestra conducta en algún aspecto que nos lleva al sufrimiento, tendremos que actuar sobre estos patrones automáticos. Si no se actúa sobre los niveles subconscientes, no se conseguirá ninguna modificación real y estable.
En el estado de nidra al que llega la técnica, es posible purificar los contenidos mentales y reestructurar la personalidad reacondicionándola y eliminando hábitos de pensamiento y de vida inadecuados.
Esta semana veremos el método a seguir para crear un Sankalpa o resolución personal escogiendo el que mejor nos convenga en este momento y nos centraremos en las partes de la técnica que nos llevan a los contenidos almacenados en el inconsciente o Samskharas induciéndolos voluntariamente para su reconocimiento y liberación.

 

QUINTO TALLER CURSILLO 

Este encuentro tratará sobre el yoga nidra como técnica de meditación, como fin para el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza (estados superiores de conciencia)

DESCRIPCIÓN

En este último taller hablaremos sobre la acepción del yoga nidra como técnica interna de meditación, en la cual el paso final es el de pasar de la conciencia psíquica a la conciencia homogénea, donde se revela la mente inconsciente y cesan las fluctuaciones mentales. Esta es la ulterior experiencia del yoga nidra, la iluminación de la mente inconsciente para revelar el estado supraconsciente y llegar a la experiencia del Ser.

A través del silenciamiento del personaje que creemos ser en la capa más externa, vamos llegando a nuestro centro. Se silencia la parte que se relaciona con el mundo exterior, se silencia el mundo intermedio de recuerdos, de asociaciones, conexiones, se silencia el mundo de los contenidos reprimidos y cuando atravesamos todas las capas, sin hacer nada más, comienza a manifestarse en nosotros nuestra esencia.

El fin es la autorrealización, descubrir la verdadera naturaleza del Ser interior, saber qué somos en realidad, y la práctica de yoga nidra es una puerta de entrada para el descubrimiento de uno mismo.

Esta semana hablaremos sobre como según vamos adentrándonos en las capas que conforman nuestro ser (koshas) vamos profundizando de lo más denso a lo más sutil de la existencia.
El fin último de este paso de la práctica es la trascendencia de la dualidad, llevándonos a una visión desapegada de la vida y una madurez de la personalidad.

 

PRECIOS Y CONDICIONES

El precio de cada taller es de 20 €. Las personas que se comprometan a realizar el cursillo completo tendrán un 10% de descuento.

El cursillo se puede realizar tanto de forma presencial en el centro Kaula como de forma online a través de cualquier dispositivo.

Estamos a tu disposición para cualquier duda o problema que te pueda surgir.

INSTRUCTOR:

EVA ESCUDERO

Profesora de yoga

A este taller puedes asistir de manera presencial, o puedes seguirlo online apuntándote aquí:

Taller Yoga Nidra

yoga-nidra

20€/sesión

Ir arriba